jamie-matocinos-WAYY2WoGb8w-unsplash

¿Qué es una dieta?: Mitos y Verdades

“Dieta” la palabra tan odiada, endemoniada, rechazada, sufrida por muchísimas personas. Muchos creen que hacer dieta es sufrimiento máximo para bajar de peso o para cuando estás enfermo, si eres uno de ellos, no te sientas mal. En verdad, la sociedad en la que vivimos a tergiversado este término y lo utilizan para hacer relación a productos con bajas calorías, bajo en azúcar, entre otros que pues nos hace pensar que es así, “la dieta es para estar fit”.

Entonces, ¿Qué es una dieta?

Lamentablemente o afortunadamente (depende de por donde lo quieras ver jajaja), para todos aquellos creyentes de esta versión de la palabra “dieta”, vengo a decirle que la dieta es algo muchísimo más sencillo que todo eso. Te comento que la palabra DIETA, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura), significa “mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo o grupo consume. Su composición depende de la disponibilidad de alimentos, su costo, los hábitos alimentarios y el valor cultural de los alimentos.” Esto quiere decir, que una dieta es literalmente lo que tu comes, solo que se divide en tipos de dieta, ya sea una dieta mal balanceada, dieta saludable, dieta vegana/vegetariana, dieta keto, dieta para subir de peso, dieta para aumentar músculo y entre otras miles más.

Eso quiere decir pues que una “dieta” no es solo para bajar de peso o para enfermos, una “dieta” es depende de ti y de los objetivos que estás buscando con ella. Entonces decir “estoy a dieta” es como decir “estoy comiendo” o “como”, la forma correcta de referirse a que ello es especificar tu objetivo, ya sea, bajar de peso, subir de peso, mejorar tu estilo de vida y demás.

Existen millones de mitos sobre el hecho de “hacer dieta” como por ejemplo:

  • 100% restricciones, no puedes comer nada que no diga tu plan de alimentación, sino ya fuiste. –> En realidad, seguir un régimen alimenticio saludable es ser flexible contigo mismo y tus comidas, darte tus gustitos de vez en cuando, empezar de a pocos y SIEMPRE con tus requerimientos nutricionales, no con “dietas que encontré en internet”
  • Saludable = Sin sabor –> Pues el sabor depende de ti y de como se preparen tus comidas, ahora hay miles de formas de realizar tus comidas de siempre pero con un valor nutricional de mejor calidad.
  • Solo comer lechuga y pollo a la plancha –> La clásica dieta que se suele escuchar, pero en realidad, lo importante de este régimen es que sea todo variado y mientras más colores tenga tu comida/ensalada, mejor será.
  • Morirse de hambre todo el día, no comer nada porque así bajarás de peso más rápido –> Esto es algo que NUNCA deberías hacer, una dieta saludable y balanceada además de ser súper rica y de que te ayude a cumplir con tus objetivos, si la realizas correctamente, te mantendrá saciado durante todo el día, con lo que evitarás el “picoteo” entre comidas

Y más que empezar una “dieta porque ya llega el verano” empieza un vida saludable porque quieres vivir muchos años más y sentirte bien y más feliz. Además, el punto de todo esto es que en el camino que vas logrando tus objetivos, disfrutes de lo que haces y comes.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email