markus-spiske-DfIBsYsfr-0-unsplash

¿Qué hacer si soy estreñido/a?

Como muchos saben, el estreñimiento es cuando hay dificultad, poca frecuencia y/o incompleta evacuación. Se considera “normal” un rango de 3 deposiciones máximas diarias y 3 deposiciones mínimas semanales. De hecho el estreñimiento es uno de los trastornos digestivos crónicos más frecuentes ¿Quién no conoce a una persona que pasa por esto?

Sin embargo, es muy importante prevenirlo, detectarlo y poder tratarlo a tiempo para evitar otro tipo de afecciones que pueden venir con la prolongación del estreñimiento

Pero… ¿Cuáles son las causas?

Una de las causas principales es el estilo de vida que lleva una persona, es decir, la alimentación de la persona (consumo de frutas, verduras, fibra), ejercicio diario que practica, la cantidad de agua que consume al día y sus horarios/organización.

De hecho también existen otras causas como la presencia de enfermedades, consumo de algunos medicamentos que pueden producir estreñimiento.

Y esto se puede presentar dependiendo de cada persona, pero los más comunes son deposiciones menos de 3 veces a la semana, heces duras, presencia de gases, necesidad de ejercer un gran esfuerzo, dolor al evacuar, necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación, sensación de obstrucción, sensación de evacuación incompleta, inflamación del abdomen, entre otros.

Y, ¿Qué hago si sufro de estreñimiento?

Lo más importante es evaluar tu estilo de vida e intentar corregir algunos aspectos que creas que están influyendo en tu libre evacuación, y entre ellos se recomienda:

  • Mantenerse hidratado durante todo el día y todos los días.
  • La posición ideal para una libre evacuación y sin ningún tipo de esfuerzo en como un squat ángulo aprox. de 35° de tu cuerpo con tus piernas, esta posición ayuda a liberar el músculo puborrectal y genera que todo fluya más fácil.
  • COME FIBRA. La fibra es fundamental para ayudar a la evacuación, puedes encontrarlas en frutas (papaya, naranjas, duraznos, pera, piña, higos, pasas, etc), verduras (espinaca, brócoli, zanahoria, etc), semillas (linaza, chía, etc), cereales integrales (arroz integral, trigo, avena, etc)
  • Si tienes ganas de ir ANDA, evita aguantarte y acostumbra a tu cuerpo a evacuar con tranquilidad, prográmate y procura adaptarte a un horario.
  • Haz al menos 3 veces por semana ejercicio regular, porque mantenerte activo hace que aumenten los movimientos peristálticos (movimiento interno de tránsito), también facilita el tránsito intestinal.
  • Por uuultimo, y en ocasiones más graves sería el consumo de laxantes, pero antes, consulta con un médico.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email